Al ras

al-ras

Al ras, obra de Ubé

Sobre la barra sucia del café descansaban las mejillas, sonrosadas unas, como la cera otras. Al fondo, alguien jugueteaba con su mostacho. Era un tipo larguirucho, de nariz picuda y labios insignificantes, un infeliz que parecía llevar la desdicha enroscada en la pelambrera, crespa y pajiza, como un campo estival.

–Una cerveza triple con espuma al ras –bramó el fulano ordenando los pliegues de su kilt.

Hacía rato que los barriles habían dejado de escupir cerveza. Ahora la camarera, una mujer pequeña y rencorosa, abría botellas de cuello fino por donde escapaban los primeros gases de la euforia; después, y sin ningún miramiento, derramaba su contenido sobre una jarra desportillada, la misma que aferraba el tipo larguirucho en cuyo mostacho brillaba la espuma, un rastro de caracol impertinente.

–Una cerveza triple con espuma al ras –vuelve a decir tras vaciar la jarra.

El dominó sestea en las mesas, las cisternas se derraman en los váteres vecinos llevándose consigo ríos de agua ambarina, bostezos mudos y sueños interrumpidos bajo los taburetes, parroquianos que no encuentran el camino de regreso a casa, relojes que se detienen en muñecas anchas, de provincia devastada por la glotonería, campo y mar en las pestañas, soledad en un día de jarana, mujer, hijos y suegra, allá en un país lejano, morcilla de cebolla y llanto incontrolado, lápiz y papel para olvidar.

–Una cerveza triple con espuma al ras.

(relato publicado en el libro “Ducha Escocesa“, homenaje a José Antonio Román Ledo).

Anuncios

3 pensamientos en “Al ras

  1. Siempre he creído que los escritores –los de verdad, los que no pueden no serlo– saben algo más que el resto del mundo. ¿Me dices qué es? Prometo guardar el milenario secreto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s