DONAS MÓVILES en Huesca

Mañana me estreno en mi ciudad como actriz sin rumbo. Espero que todo salga a pedir de boca de tiburón. También espero algún rólex y un par de diamantes africanos.

Os paso la entrevista que me ha hecho Myriam Martínez, sobre DONAS MÓVILES y que ha sido publicada hoy en el Diario del Alto Aragón:

“Es como si nos apropiáramos de secretos y los dijéramos en voz alta”

La compañía Donas Móviles de Angélica Morales actúa mañana en el Matadero (22,30 horas)

Myriam MARTÍNEZ

11/03/2010

HUESCA.- La compañía Donas Móviles, integrada por Angélica Morales y Ata Gomis, pondrá en escena mañana viernes, en el Centro Cultural del Matadero, el espectáculo “Directo al corazón” (22,30 horas), una encadenación de historias escenificadas desde el amor más absurdo para reflexionar y denunciar algunas situaciones fácilmente reconocibles en la sociedad actual.

Los textos son de creación propia, sketches que hablan sobre el amor, el desamor, el sexo, la maternidad, la vejez, el mundo laboral, el desencuentro y, en definitiva, sobre la vida misma. La música introduce cada historia y un fundido de luz acompaña su final. Es una puesta en escena sencilla, que pone frente a frente a dos mujeres y sus respectivos taburetes. Aunque visten su actuación con algunos complementos, lo que prima son los textos y la interpretación.

“No nos dedicamos a contar cosas, no somos cuentacuentos ni hacemos monólogos del club de la comedia, sobre todo es un espectáculo muy teatral, con tintes de cabaret”, una manera de trabajar que Angélica Morales considera muy libre y fluida.

Y, aunque los temas que abordan son agrios y hasta difíciles, el público se encontrará ante un espectáculo enclavado en la comedia.

La forma de trabajar de ambas es, sobre todo, muy intensa. Cada mes, Angélica viaja a Valencia, la ciudad donde estudió Arte Dramático, y pasa allí dos semanas. A veces dan rienda suelta a su creatividad por separado y otras veces lo hacen juntas. Se reúnen en casa, se toman un té y se ponen a trabajar acompañadas del rottweiler de Ata. Y dedican mucho esfuerzo y entusiasmo. La improvisación tiene su protagonismo, un espacio importante, y eso requiere una gran preparación.

En “Directo al corazón”, Ata aporta más textos propios. Angélica, autora de otras obras de teatro y de algunos monólogos, además de varios libros, ha preferido reservar su faceta de escritora para la literatura. “Aquí lo que me apetecía era ser actriz, que me dirijan; y trabajar, y sudar, pisar las tablas con mucha energía y divertirme. Ser un poco más actriz”.

Al final, el público se va a encontrar un espectáculo de calidad, como así se ha reconocido en numerosas críticas que han recibido en las ciudades donde ya han representado el espectáculo como Valencia, Madrid, Bilbao, Alicante, Zaragoza o Teruel. Pronto lo pondrán también en escena en San Sebastián.

“Viene a vernos gente de todo tipo, niños, jóvenes, mayores, hombres, mujeres y yo creo que hasta geranios –bromea Angélica Morales- y la gente recibe muy bien lo que hacemos”. De todas formas, advierte que quizá hacen un teatro más urbano que rural, y que los temas, los grandes asuntos de siempre, tienen un enfoque muy moderno. A veces frivolizan sobre cuestiones muy serias para quitarles hierro, pero terminan dándoles la vuelta hasta desembocar en un terreno de abierta crítica o denuncia. La ironía y el sarcasmo son dos herramientas básicas que utilizan en el espectáculo para hablar, por ejemplo, de los malos tratos. “Ata hace un monólogo que al principio es un poco duro, porque parece que la mujer acepta la situación, pero al final el público descubre que se trata de una denuncia muy cruda”.

También hay monólogos muy divertidos sobre la religión o la insatisfacción sexual. “Hay textos en los que los hombres se quedan muy tocados, pero al final se ríen porque yo creo que en el fondo opinan que tenemos razón. No tiene que ver con el feminismo”, asegura la actriz aragonesa.

“Es como si nos apropiáramos de pensamientos secretos y los dijéramos en voz alta -añade-. Al final, la gente sale con una sonrisa, que es de lo que se trata, de pasarlo bien”.

Primera actuación en Huesca

La compañía Donas Móviles nació en 1998, en la ciudad de Valencia y en el seno del café teatro, de la mano de Ata Gomis y la televisiva “Nacha” de Cámera Café, Marta Belenguer. Esta última fue sustituida por la turolense afincada en Huesca Angélica Morales, cuando Marta Belenguer se fue a Madrid a desarrollar su carrera profesional. La actuación de mañana será la primera de la compañía en Huesca. “Me hace ilusión trabajar en mi ciudad, porque aquí se me conoce como escritora (“Amar en martes”, “Piel de lagarta”, “Benedicto XIII”) y la de actriz es una faceta que no he podido mostrar”.

Está convencida de que el público va a entender perfectamente el espectáculo, “porque Huesca es una ciudad muy acostumbrada a ver teatro”. En cualquier caso, reconoce sentirse “un poco presionada” por sí misma. “Al escenario hay que salir con mucha energía para defender las cosas y a veces el miedo te hace dudar. No obstante ?afirma reconfortada-, sé que van a venir muchos amigos y gente que tiene ganas de verme sobre un escenario”.

Angélica Morales disfruta en escena y sabe que, si consigue transmitir esa sensación al público, la noche puede ser buena para todos. “Además, Ata Gomis es una compañera excelente y la verdad es que formamos muy buena pareja”.

Anuncios

9 pensamientos en “DONAS MÓVILES en Huesca

  1. Felicidades
    Ya leí la entrevista en el “Hombre Invisible”, quién fuera viento para estar en todos lados y disfrutar de todos los sabores, ver rostros felices y no tanto y sobre todo para estar en Huesca.
    Qué todo salga bien.

  2. Hola!!!

    Estuve visitando tu blog y esta genial, permiteme felicitarte. Sería muy agradable contar con tu blog en mi directorio http://www.xevere.com/ , podría incluirlo gustosamente y completamente gratis. Estoy totalmente convencida que para mis visitas será de mucho interés. Si lo deseas no dudes en escribirme muchos

    Éxitos con tu pagina.

    Un saludo

    Gillian

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s