Dos poemas del poeta danés L. Ponwski

(Ilustración: Ubé)

Lienzo

No escribo para mí, ni siquiera para estos huesos que me llevan.

Soy un poeta triste.

Bebo jugo de pájaro y me alimento del aire que respiran las muchachas felices.

No escribo para mí ni compro el diario ni bebo café.

No escribo, hago como que anudo el cristal.

Saludo a la panadera y ella se apiada de mí.

La piedad de las panaderas es dulce, por eso escribo para ella una palabra que no existe.

Después me voy y le hablo a mi sombra o al perro que se cuenta las costillas.

No escribo para mí ni para una hijita rubia que ha enfermado de tosferina.

¡Pobre niña rubia!

Se morirá antes de ayer y no lo sabe.

Tendrá un ataúd blanco y no lo sabe.

Su cuerpo se hinchará en lo oscuro y no lo sabe.

No escribo para los ojos.

No escribo con pluma.

No escribo en una habitación sin luz.

No escribo “río” y se hace un río.

No escribo “tierra” y se hunden mis pies en lo profundo.

No escribo, hago como que me pienso en el acto impuro de escribir.

No escribo sobre el cuerpo dormido de una puta

(20 euros chupar

quince

veinte euros chupar

diez

veinte euros chup…

cinco

veinte euros chu

…)

No escribo para la gloria ni para un tía gordísima que tuve y que se comía sus propias piernas.

No escribo.

Intento darme la vuelta para cubrir a una paloma y así poder hacerle un hijo mitológico.

No escribo para mí.

Me doy la orden de no escribir.

Por eso doblo la hoja, sello sus bordes y me arrojo a una sartén.

************

************************

************

Hipótesis

y un caballo que se ahoga

en el barro

mientras tú miras

con esa estupidez de hombre

que se detiene

que da coces

que escupe palabras de sal

porque el caballo

(digamos negro y brillante

de larga lengua trenzada)

pertenece a una muchacha gris

que se fuma las piedras

porque ella

yace en secreto

con el caballo

lame su espalda negra

muerde su sexo de bronce

y vuelvo a decir

un caballo que se ahoga en el barro

(ha llegado otro

al mismo lugar

con idéntica impostura

en sus bigotes)

por eso el caballo ahora

es gato

serpiente

gusano

(un hombre + otro hombre + una banana)

Responder

