EL VUELO DE LA SIRENA : A Pilar Barbastro in memoriam

Este texto apareció hoy, 1 de marzo, en la sección Cartas al Director del Diario del Alto Aragón, en memoria de mi querida amiga Pilar Barbastro. Hoy quiero homenajear su recuerdo desde este rincón literario, a ella que tanto le gustaba zambullirse en los libros de la vida. Lo acompaño con un vídeo de “La cumparsita”, de Carlos Gardel, una de sus canciones favoritas y que tantas tardes de lluvia me ha cantado a viva voz.

EL VUELO DE LA SIRENA

A Pilar Barbastro in memoriam

Hace tiempo escribí un pequeño relato en este periódico dedicado a Pilar Barbastro, se titulaba: “La sirena de El Grado”. Contaba la forma en que nos conocimos a través de la iniciativa de las Bibliotecas Municipales de acercar la lectura a aquellos que no pueden o no saben leer. Se trataba de darle voz a las historias, y así fue como llegó a mi vida Pilar, su risa ancha, sus ojos de agua viva. Inmediatamente nos hicimos amigas. Yo iba todos los martes a visitarla a la Residencia, con mis libros bajo el brazo; llamaba a la puerta de su habitación y la encontraba siempre dispuesta, con una luz especial prendida a su pelo del color de las lilas (a T. S. Eliot, le hubiera encantado tomar el té con Pilar, contemplar Abril a través de los ventanales, soplar uno a uno los pétalos de su sonrisa y dejar atrás toda la ceniza de sus muertos), porque aunque ahora Pilar vaya a unirse a la tierra baldía a la que tanto le cantó Eliot, siempre fue una criatura de fuego, un bello animal de alma pura, inocente y asombrado en mitad del mundo.

Pilar Barbastro ha muerto y yo me he quedado con ganas de volver a verla (porque hacía meses que tenía la intención de asomarme a sus ojos, pero la vida tiene otros planes para ti y lo cotidiano acaba alejándote de lo importante, de modo que un día oscuro da paso a otro día más oscuro aún, hasta que la muerte ha venido, ha tocado a mi puerta y me ha dado la noticia. Me ha dicho de viva voz que Pilar ahora le pertenece, que a partir de este momento ella será la encargada de darle a sus ojos la lectura de los martes.

Estoy triste porque la sirena de El Grado ha echado a volar hacia el color azul, porque ahora Huesca será distinta, porque cuando alguien al que has admirado y has querido deja de estar a tu lado, ya nada permanece en su lugar. Faltará un pedazo de historia, faltará un pedazo de tierra, faltará un pedacito de mar (lo lleva Pilar prendido a su pecho).

Sólo me resta darle las gracias.

Gracias, Pilar, por haber compartido conmigo tantas rosas de tarde, tanto jugo de espinas, tanta lluvia en el cristal. Me has enseñado a amar las cosas pequeñas y a mirar el mundo como tú lo mirabas, con el asombro de la inocencia primera.

Tu recuerdo sigue brillando en mí. Allá donde estés, no dejes nunca de nadar sobre el manto dulce de tu sonrisa, mi vieja y querida sirena.

Hasta siempre, amiga

Angélica Morales

14 pensamientos en “EL VUELO DE LA SIRENA : A Pilar Barbastro in memoriam

      • Hola Manuel .Soy un hijo de Pilar .Te paso el tlf de Javier Jarque,su hermano.630608434.
        No se quien eres pero agradezco tus palabras. sobre Pilareta .Conoces Cuscujuela de Fantova?.
        Angelica le dio mucha felicidad de la que vale su peso en risas y ella que penso (por sus hijos)que saldria en las cajetas los mistos!!!.
        Pues jodela en libros y por si misma.
        Maravilla de afinidades.

      • Antonio
        Qué bien que os pongaís en contacto.
        Pilar era luz divina, con música propia y fuegos artificiales. Es una mujer inolvidable, y ahora más, porque ya está inmotalizada en los libros.
        Un abrazo muy fuerte, Antonio.
        Angélica.

  1. Angélica, hace un tiempo leí tu poema, Anunciar el fuego, ganador del Concurso Ángel Ganivet. Hoy tengo insomnio y lo vuelvo a leer, como muchas otras veces. Lo hojeo suavemente en la pantalla del ordenador, y cada verso me purifica y resume lo que pienso sobre la belleza, sobre la fortaleza de ir más allá de lo que nos entrega el entorno, adaptándolo a la sonoridades que precisan nuestras almas. Incluso, en un curso que impartí de narrativa, lo empleé como ejemplo de lo poético que debe subyacer en todo acto de creación artística. Pero, no había tenido la oportunidad de agradecerte por dejarnos descubrir tu voz. Ojala el tesoro que guardas no lo inunden los malos mares que se nos desbordan a cada rato, entre la imprudencia y la desidia. Muchas cosas buenas para ti, y mejores velas.

    • Querido Elio:
      Nada más despertar, he leído tus palabras, así que me has alegrado el día. Es maravilloso ver que un poema tuyo ha calado en otra persona que está muy lejos de ti, que su magia toca a otra gente. Desde luego, el poema ya no me pertenece, te pertenece a ti y a todos los que quieran beber de él.
      Muchas gracias por tu lectura y por tus palabras.
      Un saludo
      Angélica.
      Angélica.

  2. Angelica, disculpa porque haya tardado tanto en leer esta respuesta. Pero bueno, he vuelto a pasar por aquí y la he visto, como quien dice, andaba por el barrio. No te quepan dudas de que tu voz poética es magistral. Hace unos días veía que estabas de finalista por el poemario Túnel de lavado en el concurso Pilar Fernández Labrador, y eso me ha vuelto a alegrar. Porque cuando empleé tu poema para mi Taller de Narrativa, aconsejé a unas poetisas que se apuntaron al curso que visitaran tu página para que vieran por dónde iba la poesía actual, hacia qué derroteros apunta. Y me alegra que a pesar de los vientos, sigas palanqueando con éxito el timón que rige tus velas. Date un abrazo grande y gracias por tus poemas.

    • Gracias de nuevo, Elio, por tus palabras.
      Me animan a seguir cavando la tierra en el poema y a plantar en él trenzas tiernas de Casandra en flor.
      Eso sí, con tanto piropo, tendré que ir reduciendo los egos revueltos al desayunar.
      Siempre es un placer que visites este barrio demencial.
      Un saludo
      Angélica

Responder

