42 Premi “Vila de Martorell”. Ganadora del mejor poemario en castellano

Angélica Morales (ganadora del premio de poesía en castellano) junto a Josep Plana (ganador del premio de poesía en catalán). Foto: Ajuntament de Martorell.

Angélica Morales (ganadora del premio de poesía en castellano) junto a Josep Plana (ganador del premio de poesía en catalán). Foto: Ajuntament de Martorell.

El pasado viernes, 28 de abril, fui a Martorell para recoger el premio de poesía en castellano “Vila de Martorell”. Mi poemario “España toda” resultó ser la ganadora de este 42 Premio. Un premio de larga trayectoria, serio y limpio.

La sopresa fue enorme porque mi poemario “España toda” es, sin duda, un poemario arriesgado y muy duro, absolutamente crítico con el estado actual de nuestro país, pero con toques de humor y fina ironía.

Adolf Bargués y Angélica Morales, 42 Premi Vila de Martorell. Foto: Ajuntament de Martorell

Adolf Bargués y Angélica Morales, 42 Premi Vila de Martorell. Foto: Ajuntament de Martorell

Ha sido todo un honor recibir este premio, poder visitar Martorell, que me ha gustado especialmente, sus calles, sus gentes… Quiero dar desde aquí las gracias a todos de corazón por su excelente acogida, a los miembros de jurado por haber confiado en mi trabajo, por habernos tratado con tanta simpatía al señor Ubé y a mí, y por haber hecho de esa noche de la entrega de premios, una noche inolvidable.La gala fue preciosa, con una escenografía espectacular, música en directo, muchos premios interesantes y novedosos, donde se respiraba, por encima de todo, un amor enorme hacia la creación literaria.

Quizás sea eso lo que hace tan especial a los premios de Vila Martorell: el amor de sus gentes y de sus autoridades hacia la literatura y a la cultura en general.Al finalizar, cava por supuesto, un picoteo buenísimo. Después vino Martorell la nuit, y lo pasamos genial catando unos vinos excelentes en El Celler d’en Xavi. No faltó la butifarra ni el pa amb tomàquet.

Gracias mil y volveremos a vernos cuando España toda vea al fin la luz.

Os dejo un enlace con más fotos del acto y este enlace con la noticia del Ajuntament de Martorell en el que se da completa información del mismo y además podéis escuchar el breve e improvisado discurso de agradecimiento que hice en la entrega de premios.

42 Premi Vila de Martorell 2017. Foto: Ajuntament de Martorell.

42 Premi Vila de Martorell 2017. Foto: Ajuntament de Martorell.

Guardar

2 pensamientos en “42 Premi “Vila de Martorell”. Ganadora del mejor poemario en castellano

  1. Angélica, este es un premio que ya estaba tardando, pues te lo mereces con todas las de la ley, porque tu poesía posee un discurso vigoroso y muy actual. Una aproximación ágil al empleo de la metáfora valiéndote y de cada uno de los elementos que a tu alrededor merodean en el instante de construcción de un poema. No me he leído España toda, pero después de leer los poemas tuyos que han salido publicados y los de tu blog, estoy seguro que España toda, tendrá una fuerza reveladora y tan conmovedora como aquel poemario de César Vallejo, España aparta de mi este cáliz. Tu poesía me gusta tanto que a mis alumnos, en el curso de narrativa que imparto, los mando a leer tu blog para que actualicen sus maneras y métodos de encontrar poesía en los actos de sus personajes. Aquella poesía tuya Anunciar el fuego, fue para mí de un impacto total, como si hubiera descubierto una nueva fuente de energía. Así que te envío unas felicidades bien grandes y gracias por tu empeño de continuar alimentando la poesía.

    • Anunciar el fuego, sin duda, creo que es uno de mis mejores poemas.
      Se escribió solo, yo solo tuve que sentarme y teclear en el ordenador todo lo que pasaba ante mis ojos, como en una película.
      En cuanto al premio, muchas gracias. “España toda” es duro, pero tan cierto como las mariposas tienen alas geométricas.
      Me hace especial ilusión que vea la luz. Nunca imaginé que alguien premiaria mi particular España.
      Ah, Vallejo…el inigualable…Si pudiera ser Valleja por un día…
      Sigo aquí, en reunión con las musas, que llegan siempre borrachas, sucias y enloquecidas..como debe ser.
      Abrazo muy fuerte . Siempre me resulta muy grata tu visita y tus comentarios.
      Ah, y gracias por recomendar mi blog a tus alumnos

      Angélica.

Responder

